Pablo del Pino Rabadán, entrenador nacional y empresario, inaugurará el próximo 16 de septiembre el II Curso de Entreno Luego Emprendo, con la ponencia que llevará el título ‘Entrenador emprendedor. Validación de la idea’. Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la empresa y toda una vida vinculada al fútbol como jugador y entrenador, encarna a la perfección el perfil de emprendimiento en el mundo del deporte, por lo que se convierte en un pilar indiscutible para el foro que Entreno Luego Emprendo pone al servicio de quienes quieran hacer su crecer su carrera profesional en el fútbol
Tras muchos años entrenando a diversos clubes y una lustrosa etapa al frente del Juvenil de División de Honor del Real Betis Balompié, ahora estrena cargo en el staff de cantera del club verdiblanco, donde tratará de refrendar el aprendizaje experimentado durante su dilatada carrera poniéndolo al servicio de una de las mejores canteras del balompié español.
-Estrenas tu nuevo cargo en el organigrama de cantera del Real Betis Balompié, ¿cómo afrontas este nuevo paso en tu carrera?.
Solo puedo afrontarlo como una excelente oportunidad en el mejor sitio posible para desarrollarse como profesional. Es cierto que tuve que pensarlo por llevar condicionado el hecho de renunciar en el corto plazo a entrenar, no obstante, rápidamente entendí que se trataba de un reto apasionante el hecho de dirigir un área en el que siempre he creído como necesaria para la mejora de nuestro principal activo, el futbolista.
-Toda una vida en la cantera del club bético como jugador y entrenador, ¿un sueño cumplido? ¿Mayor responsabilidad por tratarse de tu casa deportiva?.
El sueño de pertenecer, estar y sentir al club de mi vida en el día a día, ya me hace sentirme especial y por supuesto, responsabilizado. No creo que en términos de responsabilidad me genere ninguna demanda añadida a la mucha responsabilidad que ya sentía como entrenador del tercer equipo de nuestra entidad.
-Tu experiencia como entrenador y empresario, así como tu conocimiento del contexto, ¿puede darte un plus en la aportación a un proyecto que quiere sacar lo máximo de una de las mejores canteras de España?.
En eso es precisamente en lo que confío ciegamente. No solo en mis últimos 4 años como entrenador sino también, en el amplio conocimiento que dispongo de la cantera del Betis, de sus valores, de sus personas, de su historia en definitiva.
Es objetivo que nuestra cantera rebosa salud y se debe al excelente trabajo que se viene desarrollando en la misma desde hace varios años.
Considero que puedo aportar cierta experiencia en conceptos relacionados con el desarrollo profesional de nuestros técnicos y futbolistas.
-¿Consideras trasladables los valores de la empresa al deporte y viceversa?
Sin perder de vista la especificación que el mundo del fútbol contiene y que son difícilmente explicables en el mundo empresarial, por supuesto que hay comportamientos, protocolos y líneas de actuación del mundo de la empresa que son altamente recomendables para el fútbol.
-Has sido y eres un emprendedor en el fútbol y en el ámbito de la empresa, ¿qué consejos básicos trasladarías a los que empiezan?
Principalmente que antes de empezar a dar muchos pasos tengan claro el propósito, su propósito. Ese es un elemento de uso común en la empresa y que debe ser rápidamente “imitado” por los profesionales de nuestro querido deporte. Todo parte de “quién soy” y “hacia dónde me quiero dirigir”. En muchas ocasiones observamos a técnicos que sienten frustración porque los resultados no acompañan y encuentran cierto desamparo porque parece que después del resultado no existe nada. Ahí es donde aparece el propósito, el plan B o C, que permite que la carrera profesional no esté únicamente sujeta al resultado.
-Precisamente a quienes empiezan o quieren acelerar su crecimiento en el mundo del fútbol va dirigido el II Curso de Entreno Luego Emprendo que se inaugurará el próximo 16 de septiembre con una ponencia tuya. ¿Cuáles son las principales virtudes del curso?.
Más que de un curso se trata de la constitución de un equipo de trabajo que compartirá 20 horas de formación y en la que tengo la suerte de dirigir y moderar el primer módulo. La primera edición ya generó un ambiente de emprendimiento fantástico y estoy convencido de que esta 2ª edición estará a la altura del nivel de los profesionales que se están inscribiendo.
Otra cualidad o virtud se encuentra en la metodología que se utiliza, lo que motiva las plazas limitadas. Intentamos alejados de la “clase magistral” para adentrarnos en espacios más propicios para el aprendizaje y el compartimiento de ideas. Emprender es crear, y para ello, todas las opiniones y aportaciones son pocas.
-La primera edición del pasado año ya supuso un éxito, ¿qué importancia guarda la formación en la carrera de un profesional o aspirante a ello?.
La formación es vital. No solo para llegar sino aún más, para mantenerse. Suena a tópico pero lo observo día a día tanto en la empresa que dirijo como en el desarrollo de mi labor profesional en el fútbol. Es una bendición observar el nivel con el que vienen los jóvenes en cualquier sector. Yo les digo a mi equipo de trabajo que “Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva.”.
-Ponentes de lujo en diversos ámbitos del fútbol, ¿crees que son muy necesarios este tipo de foros de aprendizaje?.
Necesarios y enriquecedores. Esta edición cuenta con ponentes de un altísimo nivel y bagaje profesional. Todos ellos se desarrollan en el mundo del fútbol con cierto éxito y tienen en común haberse desarrollado en distintos escenarios hasta llegar a su posición actual. El denominado común es EL EMPRENDIMIENTO. Seguro que en un momento de sus carreras pensaron en propósito, misión y visión, tres aspectos claves para idear “el plan de carrera”.
-¿Qué valores destacarías como fundamentales para hacer carrera en el fútbol profesional?.
La pasión, la tolerancia al riesgo y la formación continua como elementos y pilares claves en el desarrollo profesional. Influyen muchos otros pero considero que estos tres deben de estar en todo momento en la dieta diaria de un profesional de éxito en este bendito deporte.