El II Curso Entreno Luego Emprendo contará entre sus ponentes con un experto en liderazgo con amplia trayectoria como Pablo López. Entrenador de fútbol profesional y licenciado en Sociología, Pablo López dirigirá el 30 de septiembre la sesión ‘Líderate para liderar’. Hoy nos habla de su trayectoria personal, su camino hasta llegar a convertirse en un experto en liderazgo y la importancia de la formación para crecer personal y profesionalmente.
–Licenciado en Ciencias Políticas y SOCIOLOGIA, ¿en qué te han ayudado tus conocimientos y formación en el desarrollo de tu carrera como entrenador?
Yo soy de los que pienso, que toda formación es necesaria para crecer como persona y como profesional. Yo en mi etapa de futbolista, siempre pensaba que la vida de jugador era muy corta, y que habría un ¨después¨, por eso me gustaba estudiar y prepararme para el día a día , y para mi futuro…
Además, como jugador me encantaba escribir y apuntar todo lo que observaba de mis entrenadores. Aprendí mucho de ellos.
Posteriormente cuando empecé a entrenar, todo aquello relacionado con la gestión de vestuario o la Dirección de equipos, me fascinaba, y al tener una formación académica relacionado con ello, me daba más recursos de actuación. Pero también te digo, la experiencia es un grado. Aprender o querer aprender del día a día, te hace mejor persona y profesional.
He dirigido más de 250 partidos en categoría nacional como entrenador…y soy una persona totalmente diferente el día que debuté a la persona que soy hoy.
-¿Qué trascendencia puede llegar a tener el aspecto psicológico en la trayectoria de un deportista o profesional vinculado al deporte?
El aspecto mental es todo en la vida. La cabeza es el motor del ser humano. La cabeza y el corazón siempre tienen que ir juntos.
El poder dominar todas las situaciones posibles dentro de tu día a día, te facilitara estar mejor preparado para poder solucionar adversidades o poder tomar mejores decisiones en la ¨calle¨ y en el ¨cesped¨. La formación te hará ser mejor. Tendrás más conocimientos, para equivocarte menos.
-¿Qué valores principales te ha aportado tu experiencia internacional como entrenador en diversos países?
Muchísima. Yo he tenido la fortuna de poder trabajar fuera de mi país, y creo que toda vivencia en el exterior te enriquece como persona.
Ver otra cultura, otra forma de vida, otras costumbres…es maravilloso.
De toda cultura se aprende. Y si encima estas en otro país dedicándote a lo que más te gusta, es una suerte!!
Yo me siento un afortunado. Todos los países donde he podido trabajar gracias al fútbol, me han aportado una barbaridad como persona.
-Tu ponencia lleva por título ‘Lidérate para liderar’. Un entrenador, un director deportivo, un agente de jugadores, ¿debe tener cualidades de líder? ¿En qué medida pueden influir en su éxito?
Ser líder…nacer líder…formarte como líder..creer ser líder…ser un mal líder….
Es un mundo precioso el del liderazgo, y todo lo que le rodea. Se habla mucho de ello, porque es difícil de definir.
Pero ser una persona con capacidad de liderazgo, no garantiza el éxito. ¿Pero qué es el éxito? El éxito es un concepto muy amplio y muy diverso. Según lo que cada uno entienda como éxito.
Si te puede ayudar a ser un buen profesional. Es un tema precioso.
-¿Un líder nace o se hace, o ambas cosas? ¿Cómo se puede ayudar a adquirir esa condición?
Bueno…es la eterna pregunta!!!. Y creo que tiene múltiples contestaciones…No todo el mundo tiene capacidades para ser líder, y puede tener un extraordinario éxito en su vida y profesión. Y al revés, personas con una gran capacidad de liderazgo…y no dejan de pensar que no han alcanzado el éxito.
El liderazgo es un concepto tan amplio…
-¿Cuáles son los valores básicos que debe fomentar alguien que quiera triunfar en el mundo del fútbol, cada vez más competitivo?
Creo que como todo en la vida, tienes que ser honesto. Y ser tú mismo. En el momento que dejas de ser tu mismo e intentar ser otro tipo de persona, empiezas a equivocarte. Del Bosque, al que admiro profundamente, siempre destacaba la importancia de ser buena persona. Yo también lo creo. Ser sincero, honesto y amar tu profesión, creo que te puede abrir todas las puertas de tu camino.
-¿Qué consejos básicos darías a los que empiezan?
Que demuestren pasión por lo que hagan. Sin pasión no vas a ningún sitio. Porque si no sientes algo, es complicado que lo hagas bien. La pasión por entrenar es una maravilla. Sufres, sientes, sonríes, entristeces, te alegras…y eso es la vida.
Pero como no sientas pasión en la dirección de un equipo, en la gestión de un vestuario, en la preparación de una sesión de entrenamiento…será difícil que seas feliz. Y si no eres feliz…no saldrá bien.
-¿Qué valores consideras trasladables del fútbol a la empresa y viceversa?
Infinidad de ello. Todo en este mundo son relaciones sociales. Relaciones entre personas. Todos nos necesitamos para crecer como personas y como profesionales. El entrenador o el director de una empresa, necesita a sus jugadores o empleados para cumplir objetivos. Y los empleados o jugadores le necesitan a él para poder cumplirlos. Es común y conjunta la necesidad de crecer.
-¿Qué importancia cabe dar a la formación en la carrera de un profesional o aspirante a ello?
La formación es necesaria, como la experiencia, como la educación, como los valores, como el respeto….si eres una persona que tienes muchas de esas capacidades repletas, estarás mejor preparado para realizar una buena carrera profesional, que si no los tienes. El azar no va de la mano del profesionalismo. Todo pasa siempre por algo. Uno tiene que estar preparado, para cuando le toque su oportunidad. Y esta oportunidad llega, si estás preparado.
-Ponentes de lujo en diversos ámbitos del fútbol, ¿crees que son muy necesarios este tipo de foros de aprendizaje?
Soy muy pesado con una frase que repito continuamente. TODOS aprendemos de TODOS.
Llevo más de 25 años dedicado profesionalmente al futbol. Y cada día pienso en todo lo que me queda por aprender.
Me da mucha pena, en los cursos de entrenador donde doy clase o en conferencias que realizo por el mundo…hablar con alumnos y que te contestan que ellos ya saben bastante de fútbol, que es difícil que alguien les enseñe algo. Me da mucha pena. Luego oyes entrevistas a Guardiola, Del Bosque…o Popovich en baloncesto…o Toni Nadal en tenis.…y repiten continuamente que siguen aprendiendo a diario. Y ellos están en elite de elite ¡!!!
Siempre hay que estar dispuesto a aprender. ¡¡¡Te hará mejor!!!