La segunda ponencia del II Curso de #EntrenoLuegoEmprendo, ‘Comunica tu marca. Da y recibe’, contará con un protagonista de alto nivel en el ámbito de la Comunicación en España. Ilde Cortés ejerce con éxito como responsable de redes sociales de la selección española de fútbol después de haber desarrollado una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Antes de ello sembró el germen del departamento de redes sociales de El Desmarque, el portal digital nacido en la capital hispalense que ahora pertenece a Mediaset y está protagonizando uno de los ejemplos más relevantes de crecimiento en el nuevo periodismo español. Cortés, con una importante experiencia también en la formación, tratará de mostrar a los asistentes al curso la importancia de crearse una marca personal y cuidarla, así como de la formación como llave para abrir las puertas de una buena carrera profesional.
-¿Qué importancia tiene construir la propia marca para desarrollar satisfactoriamente una carrera en ámbitos profesionales como el periodismo, la empresa o el deporte?
-Actualmente el desarrollo de la marca personal se ha convertido en un elemento esencial en esas profesiones. El control del mensaje y de la exposición, la generación de contenidos en torno a nuestro trabajo y la difusión de lo que hacemos son elementos vitales en el desarrollo de las carreras profesionales.
-Por su experiencia, ¿crees que resulta aún más clave en un mundo tan competitivo como el fútbol?
-Sin duda. En un mundo en el que todo es tan fugaz, en el que tantísimos elementos intentan captar nuestra atención al mismo tiempo, me atrevería a afirmar que aquello que no tiene visibilidad no existe. El fútbol es una profesión con muchísimo desarrollo e impacto en la sociedad. Solo si nos hacemos visibles dentro y en torno a él tendremos alcance suficiente en el exterior para desarrollar nuestra carrera.
-La comunicación adquiere cada día más importancia en la trayectoria de un profesional, ¿qué es más difícil crear la marca o saber comunicarla?
-Ambas cosas van íntimamente ligadas. No se puede crear ni comunicar en torno a lo que no se es. Debemos potenciar aquello que nos hace únicos y comunicar en torno a ello como elemento diferencial. Y creo firmemente que lo primero lleva a lo segundo, de forma natural, cercana y comprometida.
-¿Cuáles son los pasos básicos para comunicar tu propia marca?
-Siempre parto de una premisa clásica: «no publiques lo que nunca gritarías en un bar». Parece simple, pero no muchos lo cumplen. A partir de ahí, la ecuación es sencilla… Potenciar los éxitos, definir la personalidad, reforzar lo que nos hace únicos. Sería un buen camino para empezar, eso sí, sabiendo qué queremos obtener y midiendo los pasos que damos.
-El Curso de Entreno Luego Emprendo tiene la voluntad de transmitir a los asistentes conocimientos fundamentales en diversos planos, ¿es esa multidisciplinariedad un aspecto primordial?
-El fútbol ya no es un deporte de once contra once ni dura 90 minutos más los entrenamientos. Tiene una infinidad de dimensiones que giran en torno a lo esencial, pero que hay que cuidar y potenciar para llegar más lejos. Un descuido en una de esas dimensiones puede dar al traste con el mejor trabajo del mundo a nivel deportivo. Si no cuidamos lo externo, podemos destrozar lo interno.
-Has participado en muchos foros de este tipo, ¿qué valor añadido le pueden dar a quienes se inscriben?
-Son ya muchos años formando profesionales en el ámbito de la comunicación y el deporte. Creo que les puedo aportar una visión excepcional con la suerte de llevar más de un lustro trabajando al más alto nivel en Mundiales, Eurocopas y fútbol internacional en todas las categorías, con entrenadores de la talla de Vicente del Bosque, Luis Enrique, Julen Lopetegui, Albert Celades, Luis de la Fuente o actualmente con el seleccionador Robert Moreno, además de con nuestros mejores jugadores internacionales. Con todos ellos he trabajado en la gestión de la estrategia de comunicación de la Selección logrando importantes hitos a nivel nacional y mundial, siendo uno de los principales referentes del sector a día de hoy.
-En la misma línea, ¿qué trascendencia tiene la formación en la evolución profesional, especialmente entre quienes quieren triunfar en el mundo del fútbol?
-Altísima. Retomo a la respuesta anterior. El fútbol ya no es sólo fútbol y va mucho más allá. Hoy en día, una formación adecuada puede abrir una cantidad ingente de puertas profesionales que para otros pueden quedar cerradas. Creo que la formación constante se ha convertido en un elemento diferencial para lograr los mejores resultados en todos los ámbitos.
-¿Qué te parece que una empresa como Entreno Luego Emprendo trate de unir los valores del deporte y la empresa?
-Fundamental. El deporte tiene cada vez más de gestión empresarial y sus protagonistas no pueden permanecer al margen, aunque en su momento ni siquiera lo contemplaran. Hoy en día, la estructuración del trabajo en todas sus áreas se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el éxito. Dominar ambas áreas es, sin duda, el mejor camino para llegar a lo más alto.
-¿Qué opinión te merece el ‘coaching’ deportivo, uno de los pilares de Entreno Luego Emprendo?
-Desde mi punto de vista el ‘coaching’ deportivo en un campo en el que debemos profundizar ampliamente y oportunidades como la que ofrece ‘Entreno Luego Emprendo’ son dignas de agradecer. Los deportistas, a día de hoy desde muy jóvenes, necesitan un cuidado muy especial que refuerce y potencie su talento y sus virtudes en pos del mayor beneficio posible para el deportista, su equipo y su entorno. El ‘coaching’ deportivo juega un papel fundamental en ello en la actualidad.
-Durante muchos años vinculado a la comunicación y al deporte, ¿qué detalles principales debe cuidar un profesional del fútbol o del deporte?
-Los detalles son innumerables y trabajaremos sobre ellos en la sesión que estoy preparando para ‘Entreno Luego Emprendo’. Pero creo que podría resumirlo en recordar que construir una reputación lleva años de trabajo… y destrozarla puede llevarnos solo 5 minutos. Debemos ser responsables y conscientes de todo cuanto hacemos, decimos y decidimos en torno a nuestro trabajo, porque ello afectará a nuestro porvenir profesional. No me cabe duda de ello.
-¿Qué preceptos principales pretendes trasladar a los asistentes con tu ponencia ‘Comunica tu marca. Da y recibe’?
-Quiero que vean conmigo qué es una marca, cómo se crea y cómo se desarrolla. Que juntos, de la mano, veamos qué elementos tenemos a nuestro alcance para ampliar nuestra visibilidad y aprovechar las nuevas tecnologías para generar oportunidades de empleo o mayores rentabilidades.