El cuarto ponente del II Curso ‘Entreno Luego Emprendo‘ será Daniel Guindos, entrenador y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con amplia experiencia en el ámbito de la formación. Ha entrenado a las categorías inferiores de Atlético de Madrid y Real Madrid, así como al Alcorcón B.
-¿Qué importancia concederías a los aspectos psicológico y emocional en el desarrollo de una carrera en el deporte y especialmente en el fútbol?
Siempre he tenido una inquietud grande por la formación a nivel psicológico, víctima de estas ganas de aprender también me he formado en esta línea como Coach profesional. Creo que la gestión de las emociones, la tolerancia a la frustración, la gestión de los momentos favorables y desfavorables del partido son determinantes para alterar, multiplicar o incluso en algún momento inhibir el potencial futbolístico de los jugadores. He estudiado mucho sobre las emociones, en el libro que he escrito resalta la importancia del aprendizaje significativo vinculado a situaciones positivas como un aspecto fundamental en el progreso de enseñanza – aprendizaje.
-Tu ponencia se titulará ‘La importancia del modelo de juego como carta de presentación para emprender’. ¿Es ésa la piedra angular de la que debe partir la carrera de un entrenador?
Realmente creo que el trabajo del entrenador es multidisciplinar, aunque cada vez el rango de especialización es mayor y requiere de más profesionales a su lado para ejercer su profesión, todas las áreas de estudio del fútbol deberán estar supervisadas por el lider del equipo, además sabiendo que todo estos diferentes departamentos están interconectados, ninguno debe actuar de forma independiente, ya que unos condicionaran a otros, la dirección de equipo, la planificación, lo condicional y por supuesto, el modelo de juego, también es uno de ellos. Significativamente relevante sobre todo desde el punto de vista de que es aquí donde nacen las tácticas y estrategias que el conjunto va a tratar de desarrollar en la competición, pero este deberá ir siempre ligado al momento condicional, la estrategia, las capacidades de los futbolistas, los momentos emocionales, las virtudes y grado de oposición del contrario, las ventajas y puntos fuertes propias, las desventajas, y por supuesto, adaptarse a lo que se está generando in situ con el adversario el cual condiciona y también será condicionado.
-En un mundo tan competitivo como el del fútbol, ¿no queda otra que convertirte en un emprendedor?
Los futbolistas son emprendedores o por el contrario ¿realizan un trabajo diario rutinario y de forma automática? Pienso que deben buscar con sus herramientas adaptarse a las circunstancias, que son cambiantes, para aprovechar las oportunidades que el juego otorga y que son necesarias para rendir, por tanto, no hay ninguna razón por la que el entrenador no deba también serlo. Adaptar, intuir, ser creativo, persistir o cambiar, cada día, cada situación es distinta, no hay recetas, lo que dota a la profesión de entrenador de una vocación y necesidad de adaptación al cambio muy grande.
«En formación, hay que liderar, no dirigir, ayudar al resto a que brille, ponerse al servicio de las personas, hacer que el otro sea mejor durante el tiempo que esté contigo»
-¿Cuáles han sido tus pasos para llegar a ser entrenador de las categorías inferiores Del Real Madrid CF o Atletico de Madrid?
Realmente y siendo muy sincero, ninguno. Tú como profesional no puedes marcarte unos pasos u objetivos en cuanto a dónde vas a desarrollar tu profesión, pero sí estás en la disposición de elegir cómo vivir este oficio- Si decides hacerlo con mucha pasión, donde las horas que dedicas a este deporte son consideradas como pura diversión, mantienes una inquietud constante por conocer y mejorar tus prestaciones, y además tienes la suerte de ir obteniendo oportunidades, cualquiera puede llegar a desempeñar como entrenador en equipos de este nivel.
-¿Qué consejos básicos transmitirías a quienes empiezan a orientar su carrera como entrenadores?
No puedo darme buenos consejos a mí mismo, como para pretender darlos a los demás -(ríe)-. Consejo ninguno, pero a nivel formativo y profesional debemos discernir. En el último el proceso tiene poca importancia y el resultado se antoja imprescindible. Pero en formación, hay que liderar, no dirigir, es decir, ayudar al resto a que brille, ponerse al servicio de las personas colocando nuestra figura a un lado, hacer que el otro sea mejor durante el tiempo que esté contigo, el importante debe ser el aprendiendo no el enseñando.
-Eres profesor, ¿qué importancia tiene la formación para triunfar en el fútbol, un ecosistema especial y cada vez más poblado de aspirantes?
Soy profesor y alumno, el proceso de aprendizaje nunca termina. Ahora bien, el proceso de formación es asíntota, no tiene fin, pero no caigamos por favor en el error de generar una causistica entre la relación conocimiento – éxito. Precisamente en esta realidad compleja de la que el fútbol forma parte por su complejidad debido a la red de redes que forma en todas sus interacciones, nunca va a garantizar que un mayor conocimiento dé como resultado un mayor éxito, el causa – efecto debemos alejarlo de nuestro deporte en todas sus variables.
Sin embargo, sí entiendo que al menos vas a disponer de un mayor número de probabilidades para determinar un caso o tomar una decisión en función de tu experiencia y conocimiento; no confundamos experiencia con años, puedo llevar muchos años haciendo una misma cosa mal. Ahora bien, las probabilidades condicionan las posibilidades pero no las limitan.
-El Curso de Entreno Luego Emprendo pretende principalmente servir de orientación a quienes buscan labrarse una trayectoria en el fútbol ¿crees que son muy necesarios este tipo de foros de aprendizaje?
Solo puedo felicitar a Entreno Luego Emprendo por este tipo de iniciativas. Sé el tiempo, esfuerzo y dedicación que lleva poder hacer realidad este tipo de proyectos, y la satisfacción de ver cómo tantos alumnos apuestan por vuestro foro es una muestra más de que el saber nunca ocupa lugar, y siempre hay una sed incansable por seguir debatiendo y conociendo sobre lo que más nos apasiona.
-Seguro que habrás participado como ponente e incluso como alumno en muchos cursos de este tipo, ¿cuáles son las principales enseñanzas que has obtenido?
En todos los cursos en los que participas, bien en uno u otro rol, y víctima del subjetivismo inherente que aflora en nuestro ser y con el que debemos de convivir diariamente, concluyes entre lo que entiendes que te sirve y está bien, y entre lo que evitarías por entender que no es coherente, siempre víctima de nuestra vanidad perpetua. Este egocentrismo bien entendido y en su justa medida no es malo, todo lo contrario, es una de las armas que ha hecho que nuestra especie halla podido evolucionar a lo largo de la historia, de igual modo, en nuestros días aísla y ayuda al entrenador a creer en sí mismo cuando el contexto no es favorable.
-¿Te parece adecuado tratar de trasladar los valores del deporte a la empresa y viceversa en aras de formar buenos profesionales?
Creo que ambos ámbitos carecen de valores, se habla mucho de los valores del deporte, pero realmente no los tiene, son las personas las que los tienen, en un mismo contexto pueden generarse situaciones sociales diferentes y esto es precisamente gracias a la interpretación que hagan las personas allí presentes. Por eso la clave está en liderar a las personas, hacerles que se sientan valiosas, únicas e irrepetibles, es esta la función del líder, sacar la mejor versión de cada uno. Al convivir con buenas personas, también tendremos grandes profesionales, tanto en la empresa, en el deporte, como en la vida.