Pese a su juventud, Virginia Simón atesora una amplia experiencia en el terreno de la Comunicación y el Marketing, y se ha significado por fomentar la multidisciplinariedad, una virtud fundamental en cualquier ámbito relacionado con la empresa.
Licenciada en Comunicación y experta en Marketing, ha compatibilizado estas dos áreas trabajando en compañías importantes como Onda Cero, Canal Sur (RTVA), el diario Marca, el Club Baloncesto Sevilla (actualmente denominado Real Betis Energía Plus) y VS Sistemas, una de las filiales del Grupo Visasur.
En esta última desarrolla en la actualidad su trabajo principalmente como responsable de Eventos y consultora de Comunicación, aunque su trayectoria ha puesto de manifiesto también su capacidad para el dominio de las distintas herramientas de la Comunicación, en especial las Redes Sociales.

Precisamente su dilatado bagaje la legitima para poner en valor la importancia de la Comunicación en la empresa: “La Comunicación supone un activo fundamental para cualquier empresa, sea ésta del ámbito y la dimensión que sea. Es más, yo diría que constituye incluso una responsabilidad, por cuanto se trata de una herramienta clave para lograr el objetivo principal. Las empresas tienen que concienciarse de que la Comunicación representa un salvoconducto para la venta”.
“Estamos hablando de la forma de relación con tus clientes, con los que tienes y con los que buscas. Es la manera en que dispones tu escaparate. El empresario que se preocupa por la Comunicación y dota a su compañía de medios para desarrollarla es el que está mimando su escaparate y acabará logrando con mayor facilidad que se fijen en su trabajo”, apunta Virginia Simón, quien considera que “hace mucho tiempo ya que ser proactivos en Comunicación dejó de ser una virtud que sólo se podían permitir las grandes empresas. Hoy día el entorno es muy distinto y está en constante evolución, por lo que existen multitud de herramientas y canales por los que una compañía puede tomar las riendas de lo que transmite y de la imagen que pretende proyectar”.
Podemos ofertar un producto perfecto o un servicio redondo pero si no conseguimos que sea conocido por el usuario nunca llegaremos a finalizar una venta.
La comunicadora, natural de Alcalá de Guadaíra, abunda además en que “las empresas tienen ahora a su disposición muchos recursos gratuitos o tremendamente asequibles para este ámbito, al igual que para el Marketing, ya que ambas parcelas están íntimamente relacionadas. Junto con las Relaciones Públicas, la Comunicación y el Marketing forman un cóctel básico en el proceso de venta. De hecho, cada vez es más necesario que una compañía determine unos recursos y un presupuesto concretos para ello, así como, por supuesto, un Plan de Comunicación, una estrategia que dé sentido a las acciones. No es que ahí esté el futuro de la venta, es que está el presente y las empresas que más vayan evolucionando en ese sentido tendrán ventaja sobre las demás”.
“Podemos ofertar un producto perfecto o un servicio redondo pero si no conseguimos que sea conocido por el usuario nunca llegaremos a finalizar una venta. Las personas somos seres sociales y las empresas no lo son menos. Una compañía no es un elemento aislado en el universo sino todo lo contrario: un actor más de lo millones que existen. Y la única manera de diferenciarnos es por medio de la Comunicación”.
Establecer protocolos que ayuden a configurar un entorno más apacible en las empresas ayuda a maximizar los recursos y, sobre todo, a que el proceso de venta tenga más posibilidades de dar sus frutos
En este sentido, la especialista en Comunicación señala que “es muy habitual pensar que si a la compañía le ha ido bien durante décadas sin estrategia de comunicación por qué empezar ahora. Pero la cuestión es que nos guste o no la realidad social en que vivimos no se parece en nada a la de hace 20 años, y que las necesidades de usuarios y clientes son radicalmente diferentes de un año a otro. si queremos formar parte de la vida de nuestros usuarios tenemos que acercarnos a ellos”.
La Comunicación interna es otra de las especialidades de Virginia Simón y otro elemento primordial en la optimización del rendimiento de una empresa, lo que al final acaba traduciéndose en los procesos de venta: “Muchas veces los empresarios se devanan el cerebro pensando en qué están haciendo mal, en buscar los motivos de por qué no venden. Y habitualmente suele tener mucho que ver con la comunicación interna. Mi experiencia me ha demostrado que establecer protocolos que controlen la información interna, que regulen la relación entre los trabajadores, que ayuden a configurar un entorno más apacible ayuda a maximizar los recursos y, sobre todo, a que el proceso de venta tenga muchas más posibilidades de dar sus frutos”.